Termitas de madera seca - FulminatorOnline

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Termitas de madera seca

Termita conocida como aérea o de madera seca. Este término proviene del nombre común que se les da a K. flavicollis y Cryptotermes brevis en los Estados Unidos – “Drywood termite” -. Quizás este término no es muy adecuado para Kalotermes, pues también come maderas húmedas, por ejemplo, madera exteriores (en balcones, terrazas, voladizos…). Quizás su abundancia en maderas a la intemperie es debido al modo de originar nuevos termiteros, a través de sus vuelos nupciales.

Se encuentra en las regiones más húmedas. Sus termiteros son de 1000 a 1500 individuos y están excavados en la propia madera. Es decir su hábitat es su propio alimento.

La reina no presenta el abdomen hipertrofiado, encontrándose con el macho en una galería ancha que hace de cámara real. A diferencia de la termita subterránea, son las ninfas de últimos estadios las encargadas de recolectar y distribuir el alimento a la comunidad. Es por eso que cuando se habla de esta especie se dice que tiene "falsas obreras".

Forman colonias en el interior de la madera. Muebles, cajas, marcos, puertas, vigas, árboles vivos y muertos. También son capaces de anidar en paneles de madera aglomerada. Una característica de estas termitas son las pequeñas bolitas fecales que pueden caer del elemento atacado o bien llenando sus galerías. Las galerías siguen las vetas de la madera y dejan la madera limpia (sus bolitas fecales no quedan pegadas a no ser que por su antigüedad se hayan apelmazado).

El desarrollo de las colonias es lento, pero sus daños estructurales pueden ser muy graves en caso de infestación de múltiples colonias.

Las colonias se instalan en las maderas mediante vuelos nupciales que pueden producirse en épocas de primavera aunque es más común en otoño.

Al igual que las termitas subterráneas, el método natural de creación de nuevas colonias es mediante el vuelo nupcial (enjambrazón). Pero en este caso las reproductoras primarias (futuras reinas) se introducen en la madera en lugar del suelo.

Una característica diferencial entre la reproductora primaria subterránea y la de K. flavicollis es una pequeña coloración clara su prognoto. Tampoco coinciden las épocas de salida de voladoras.

No tienen una gran capacidad de movimiento como la termita subterránea, puesto que K. flavicollis no atraviesa paredes, sino que infesta las maderas en contacto o muy cercanas (pueden llegar a fabricar pequeños y muy cortos canales exteriores pero realmente inestables, puesto que están formados de sus bolitas fecales).

Si bien su tamaño como individuo es mayor que la termita subterránea, las dimensiones de los termiteros son mucho más pequeños, tanto en tamaño cómo en número.

Un termitero Kalotermes flavicollis es menos estable que un termitero subterráneo, su limitación es su propio hábitat que es su alimento, pudiendo sobrevivir unos años. No puede perpetuarse cómo un termitero subterráneo que en teoría puede seguir renovándose de forma indefinida. Por el contrario en un principio la capacidad de K. flavicollis de creación de nuevas colonias es superior a la termita subterránea. Pudiendo convertirse en una grave amenaza para estructuras de madera, colecciones y domicilios particulares.

Principales síntomas detectables de la actividad de la termita de la madera seca:

Rastros en la pared.
Kalotermes flavicollis, no hace rastros en la pared, excepto contadas ocasiones que puede llegar a construir un pequeño camino tapado con sus bolas fecales. Aunque muy débil y muy corto recorrido.

Daños en madera funcional.
Es común encontrarse daños en marcos de puertas, ventanas, hojas de puertas y ventanas. Aparentemente la madera puede parecer sana pero al aplicar una cierta presión se hunde mostrando un hueco (la parte de la madera devorada – dejando la madera en forma de finas hojas y una especie de bolitas en su interior -). La capa externa ha sido respetada por las termitas para resguardarse de la luz y la falta de humedad. También hacen pequeños agujeros parecidos a la carcoma, que aprovechan para expulsar sus excrementos (bolitas fecales).

Daños en madera estructural.
Debilitamiento estructural general (aunque no necesariamente motivado por una ataque de termitas), huecos en el interior de las vigas (igual que en la madera funcional), destrucción de apoyos de las vigas de madera (la madera puede parecer sana sin signos aparentes y al escarbar caen bolas fecales). Caída de pequeños insectos de color claro, salida de insectos oscuros y alados con una mancha en el prognoto.

Daños en árboles.
Provocan el debilitamiento de árboles vaciando su interior, dejando sus característicos excrementos (bolitas fecales).

Daños en muebles.
Muebles aparentemente sanos que se desmoronan. Pequeños insectos de color claro asoman en agujeros similares a los de la carcoma. Montoncitos de bolitas fecales.

Movimientos estructurales.
Relacionado con daños en las vigas de madera. Un abombamiento de suelos con las consiguientes grietas puede ser un signo de presencia de termitas.

Restos de "tierra".
El común de las personas, a menudo confunde los rastros de Kalotermes flavicollis con carcomas. La termita de la madera seca hace pequeños agujeros redondos por donde expulsa sus excrementos formados de pequeñitas bolitas muy singulares, que observadas con una lupa son parecidas a "granos de café". Es básico diferenciar entre los excrementos de carcoma y termitas, puesto que un error puede ser fatal para el elemento afectado. También es básico diferenciar entre termita subterránea y de la madera seca puesto que las soluciones son distintas.

Insectos "blancos".
Cuando se puede ver un individuo asomar por un agujero en la madera o cuando se rompe la capa superficial de madera que las termitas conservan intacta para protegerse, pueden verse lo individuos, obreras y soldados.

Vuelos nupciales.
Esta especie al igual que la subterránea hace vuelos nupciales. Es decir salen volando las reproductoras para aparearse y crear nuevos termiteros. Sus salidas acostumbran a realizarse en otoño pero hay años que los pueden realizar antes o después, efectuando dos épocas distintas de vuelos. Un carácter singular que diferencia esta especie de otra es la manchita "amarilla" que tienen en el pronoto.


 
Última Actualización: 07/09/2016
Informacion de Fulminator Licencia Sanitaria de Fulminator Ir a Google+ Ir a Facebook
Regreso al contenido | Regreso al menu principal